Envíos GRATIS a todo Colombia

Total discreción con tu Pedido

La Copa Menstrual y el DIU

¿Quieres usar la Copa Menstrual pero no sabes si será compatible con el DIU que usas? o por el contrario, ya usas el DIU y te atrae mucho la idea de usar la Copa Menstrual, pero la duda es… ¿Se pueden usar juntos? ¿Habrá algún problema? Bueno, hoy te vamos a aclarar todas las dudas.

Existen dos tipos de dispositivos intrauterinos. El DIU hormonal y el DIU de cobre que es libre de hormonas. Respecto al uso de la copa menstrual no importa cuál de estos dos tipos uses como método anticonceptivo.

El DIU es un dispositivo intrauterino, es decir se coloca dentro del útero, que tiene como misión  ayudar a prevenir el embarazo. A través de cérvix pasan los hilos plásticos que permiten localizar y extraer el DIU. Estos hilos quedan en la parte alta de la vagina. Si introduces los dedos, debes de poder localizar los hilos que pasan a través del cuello del útero.

La Copa Menstrual es un dispositivo vaginal. (Se coloca en la vagina). Por lo tanto, sólo los hilos pueden estar en contacto con la copa. No el DIU en sí.

Copa Menstrual y el DIU dentro del cuerpo de la mujer
Así queda a Copa Menstrual y el DIU dentro de ti

Te aconsejamos esperar al menos dos ciclos antes de usar la Copa Menstrual, de esta forma nos aseguramos que el DIU esté acomodado en tu cuerpo y el riesgo de expulsión sea mínimo. 

Comprueba los hilos de forma regular para asegurarte de que no se han movido ni se han salido de tu útero. Si sientes que los hilos son demasiado largos, visita a tu ginecólogo para que pueda cortarlos, cuando uses la copa es importante que los hilos queden dentro de la misma, así evitamos halarlos de forma accidental al momento de extraerla. 

Es muy importante… sin importar cómo sea tu cérvix, nunca retires la copa menstrual sin antes romper el efecto vacío. Para hacerlo, debes localizar la base con los dedos y presionarla antes de tirar de ella. Después mantenerla presionada mientras mueves la copa menstrual suavemente de lado a lado hacia fuera. 

¡Y eso es todo! ahora puedes usar dos alternativas excelentes para la salud íntima. El DIU es una de las formas de control del embarazo más fiable, y las copas menstruales te permiten vivir tu menstruación de forma positiva. Usarlos juntos puede requerir un poco más de práctica y consciencia de tu cuerpo, pero merece totalmente la pena para mantener tu salud íntima de la manera más fácil y práctica.

Espero que este post te haya resultado útil. Te espero muy pronto con nuevo contenido.

Dani Sáenz

Soy autora y cofundadora de Copa Menstrual Oficial e Ingeniera de proyectos. Me apasionan los temas relacionados con la salud de la mujer y mucho más si puedo estudiarlos y compartir todo lo aprendido para mejorar la vida de otras mujeres.

Quiero acompañarte y darte la bienvenida a mi Blog, donde escribo sobre salud femenina y temas relacionados con las etapas vitales de la mujer, integrando la salud femenina con información para tener una menstruación consiente y amada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cupón 🎫
CMONUEVA

Recuerda colocarlo al momento de hacer el checkout 🛒

  • NO valido para productos con descuento