Envíos GRATIS a todo Colombia

Total discreción con tu Pedido

¿Sabes si tu menstruación es saludable?

Dani Sáenz

Dani Sáenz

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sabes cuándo comenzó tu último período menstrual o cuánto tiempo duró? Si no es así, podría ser el momento de comenzar a prestar atención.

menstruación saludable

Para saber el estado de salud de tu menstruación debes tener en cuenta tres factores muy importantes: Cantidad de sangrado, textura, presencia de dolor o cólicos.

Tu menstruación es saludable?

Solo podemos saber el estado real de nuestra sangre si NO estamos tomando ningún tipo de anticonceptivo y usamos la copa menstrual. Primero porque los anticonceptivos hormonales inhiben nuestro cuerpo a ovular y por tanto no existe Menstruación durante este tiempo, lo que existe es un sangrado por deprivación, que no es sangre menstrual real.

Segundo, con la copa menstrual observamos claramente el estado de nuestra sangre, ya que el sangrado es recibido por la copa y no se altera en absoluto.

Y como debe ser el sangrado?

Una menstruación saludable debe estar entre los 20ml y máximo 100ml por ciclo, para saberlo se recomienda llevar un diario menstrual, con información sobre la cantidad, apariencia, nuestras emociones y sensaciones, y así comprender lo que es normal para ti, calcular la ovulación e identificar cambios importantes, como la falta de un periodo menstrual o un sangrado menstrual impredecible. 

La menstruación comienza con una descarga de sangre, no con manchas de color café, esto sugiere que hay restos del endometrio del mes anterior. 

No debe contener coágulos, y si los hay son pequeños y en mínima cantidad. Y finalmente, a pesar de que sea una idea normalizada, la menstruación no debe doler en ningún momento, es un proceso fisiológico natural.

Tips para mejorar tu menstruación

Para mejorar la salud menstrual, debes hacer cambios a tu estilo de vida: como aumentar el consumo de alimentos verdes, frutas y semillas, disminuir el consumo de carnes rojas, lácteos, alimentos procesados, azúcar y harinas refinadas.

Es primordial que lleves una alimentación equilibrada a diario.

Realizar ejercicio cardiovascular al menos 3 veces por semana. Y lo más importante es darle a tu menstruación la importancia que tiene, es un momento para conocer tu cuerpo, parar, reflexionar y aprender a sentir como te relacionas con tu medio. 

Espero que este post te haya resultado útil. Te espero muy pronto con nuevo contenido.

Dani Sáenz

Soy autora y cofundadora de Copa Menstrual Oficial e Ingeniera de proyectos. Me apasionan los temas relacionados con la salud de la mujer y mucho más si puedo estudiarlos y compartir todo lo aprendido para mejorar la vida de otras mujeres.

Quiero acompañarte y darte la bienvenida a mi Blog, donde escribo sobre salud femenina y temas relacionados con las etapas vitales de la mujer, integrando la salud femenina con información para tener una menstruación consiente y amada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *